martes, 22 de marzo de 2011

Secretos de belleza y juventud

 Flor


                                                      "COLORACIÓN  a  la  HENNA"                                                    




 Hoy en día, y en países como el nuestro es muy habitual la practica de coloración para el cabello, sea por razones estéticas o sociales es bastante frecuente, como este es mi campo voy a permitirme recomendar el tinte de Henna como alternativa a una coloración, química, la Henna es mas sana natural además de beneficiosa para la salud del cabello, afortunadamente cada vez somos mas los profesionales de la peluquería que nos inclinamos por este tipo de coloración para nuestros clientes. Por si alguien aun no ha oído hablar de esta voy a dejar un resumen de lo que es.

La alheña o arjeña o jena,  es una forma  de tinte natural de color rojizo que se emplea para el pelo y que además se usa en una técnica de coloración de la piel llamada tatuaje MELHANDI. Se hace con la hoja seca y el peciolo. Este tinte es de uso común en India, Pakistán, Irán, Yemen, Oriente Medio y África  del norte. Los patrones del la técnica mehandi son bastante complejos y en algunas culturas se emplean como ornamento nupcial. En Occidente se viene empleando, aunque no de manera extendida, desde los 70.
Para preparar la pasta de alheña o Henna se trituran las hojas hasta conseguir un polvo verde parduzco y se mezcla con aceites esenciales y Jugo de limón  que liberan el tinte de las hojas y azúcar para dar consistencia. Cuando se aplica a la piel el tinte se vuelve naranja pálido y con el transcurso de las horas se va oscureciendo hasta llegar a un marrón rojizo. En algunos países, especialmente en India, se vende la pasta de henna en conos ya lista para su uso. La alheña penetra sólo las células muertas del estrato córneo cutáneo, la duración del tinte varía en función del grosor de la piel, pero es sólo de días, en el pelo dura más
En español, el término henna (pronunciado jena y también escrito así) proviene del inglés, y aún no ha sido incluido por la Real Academia en su diccionario, aunque se usa como barbarismo. Se llama asimismo "alheña" a otra planta que se emplea como seto.
Según la procedencia de la alheña el tinte varía: la india y la de la zona de Rajastán suelen tener tonos más rojizos; la del sur suele ser más marrón siena, la yemení y marroquí tienden a tonos marrones muy oscuros.
El tinte no penetra de igual modo en todo el cuerpo, los colores más oscuros y duraderos se obtienen en las zonas de cuerpo con la piel más gruesa y menos grasa, como son las palmas de las manos y los pies. En segundo lugar están el resto de las manos, antebrazos, pies y piernas: el color sigue siendo llamativo y oscuro, pero comienza a desaparecer antes (a partir de 10-15 días). En el resto del cuerpo la alheña deja un hermoso tono naranja u ocre, visible pero nunca igual de definido. Para asegurarse el tono más oscuro posible y una larga duración del tatuaje se ha de dejar la pasta por lo menos 6 horas, exponerla al sol u otra fuente de calor (así se activa el tinte), humedecer la pasta, si es necesario, con zumo de limón y no mojar la zona en las primeras 12 horas. Las manchas de arjeña en las sábanas no salen, por lo que hay que teñirse por la mañana.
La alheña nunca es negra, no existe, sólo se consigue este color añadiendo para-fenilendiamina (también conocida como PPD por sus siglas en inglés) Este producto químico está prohibido, al menos, en Europa Puede producir alergias que a veces tardan semanas en manifestarse. Llega a causar enrojecimiento, picor, ampollas o cicatrices permanentes. Existen botes de alheña preparada con tintes naturales de varios colores, sin riesgos, pero la capacidad del tinte se ve muy afectada, el dibujo se va en 3 ó 4 días. La única forma de obtener un tatuaje temporal negro es mediante la tinta que procede de un fruto amazónico llamado huito o jagua o raíz de abedul que solo oscurece un poco.  Éste se aplica con pincel y tiñe la piel del mismo modo que la alheña, desapareciendo en unas dos semanas. 





  



  
  

3 comentarios:

  1. Que buena la recomendación y para el pelo es igual? pero creo que Henna hay de muchos colores no? tapa canas? un saludo Carmen Lilia

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen, me alegro que te gustara, para el pelo es mucho mejor que cualquier coloración química, en cuanto a variedad de colores no hay mucha, las gamas de colores van de los marrones, dorados cobrizos, rojizos y caobas, las canas las cubre por supuesto, mas claritas que los pelos mas oscuros pero las puede disimular bastante bien, lo que tiene que tener cuidado es con las que vienen preparadas por los aditivos que le ponen, por lo demás es una buena idea utilizarlas. Si necesitas aclarar alguna duda no dudes en preguntar estaré encantada de poder resolvértela, aprovecho para mandarte un saludillo.

    ResponderEliminar
  3. Llevo casi un año usando la henna gracias a haberme insistido tanto mi tia Sary y mi madre..y la verdad q estoy contentísima. .cubre la canita totalmente y el pelo t gana en salud..Incluso parece q tengo mas pelo y muy brillante. .la recomiendo totalmente

    ResponderEliminar